Covid-19: ¿Cuál Es La Diferencia entre Pandemia y Endemia?

0
5

En lo que va del 2022, se ha dicho que la enfermedad pandémica del Covid-19 podría pasar a una totalmente nueva etapa. Esto, en resumen de que el virus del SARS-CoV-2 no va desaparecer de un día para otro.

Frente a ello, una palabra ha acaparado la atención y se convirtió en moda. Hablamos de endemia, la cual apuntaría ser la nueva fase del virus. Sin embargo, ¿de qué se trata?, a este término se le adjudica a un virus o patología mortal que arribó para quedarse.

¿Qué es endemia?

O sea, podría ser tratado, sin embargo no va a desaparecer; debido a que continuará con la era, sin embargo a diferencia de la enfermedad pandémica ya no posee monumentales picos de contagios, está en menos territorios o zonas y los indicios tienen la posibilidad de llegar a ser más leves por lo general, más que nada en personas que se han inoculado contra la infección.

Sin embargo, la OMS, indicó que aquello no podría ser «algo bueno», puesto que describió que el VIH y la malaria son patologías endémicas y siguen ocasionando muertes.

«La población habla de enfermedad pandémica versus endemia, sin embargo la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan millones de individuos, de esta forma que endémico no es algo bueno, solo supone que está aquí para toda la vida», cita la Organización Mundial de la Salud.

Con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, se alude a que si el Covid-19 llega a ser parte de la etapa de endemia, igual, los individuos deben continuar cuidándose, tal y como pasa en la actualidad. Una patología endémica está presente en una población o zona definida.

Esto mencionan los profesionales

Elisabetta Groppelli, viróloga del hospital ST Geroge´s de la Universidad de Londres, por su lado, expresó que «La endemicidad estaba redactada en este virus».

Asegurando, que es bastante optimista con los datos que se han obtenido a 2 años a partir de que se detectó el primer caso. Conforme con la viróloga, va a ser cuestión de tiempo en la que los individuos aceptarán que se contagiarán, y el conjunto promedio va a estar bien.

Azra Ghani, epidemióloga del Imperial College de Londres, dijo que el concepto de endemia está siendo usado para indicar que el Covid-19 todavía está presente, y realizan alusión que por el momento no se requieren limitaciones

«Parece que ha tomado un largo tiempo, pero hace solo un año que comenzamos a vacunar y ya somos mucho más libres gracias a ello», mencionó Ghani.

¿Qué tan grave suele ser?

Tras lo explicado antes, es fundamental rememorar que aunque se sugiere que el Covid-19 podría llegar a ser leve, no supone que no se mortal.

En la actualidad hay patologías que son consideradas endémicas, sin embargo son severamente peligrosas y mortales.

Ahora bien, si el Covid-19 se catalogara como patología endémica, es bastante factible que continúe perjudicando a personas vulnerables. Debido a que, con que pase a otra etapa no supone que no sea letal.

Hasta la fecha todavía es una enfermedad pandémica y patología de emergencia sanitaria. «Para el planeta todavía es una enfermedad pandémica y una emergencia aguda», finalizó Groppelli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí