Te Mostramos La Razón por La que Se Nos Pone «La Piel de Gallina»

0
4

El nombre adecuado para llamar a la “piel de gallina” o «piel chinita» es horripilación cutánea o piloerección, sin embargo ¿a qué se debe?

La «piel de gallina» es un fenómeno curioso que pasa en el cuerpo humano de varias personas por diferentes motivos. Aunque es algo que no se puede mantener bajo control, la ciencia ha tratado de describir la razón.

Según un artículo de la UNAM, hablamos de una cuestión fisiológica e involuntaria que activa la contracción de los músculos erectores del vello y hace que la apariencia de la dermis cambie ya que los poros se expanden y ocasionan que se ericen los vellos.

El responsable de que esto ocurra es el sistema nervioso simpático, que se ocupa de regular la contracción de los músculos y la secreción de algunas glándulas.

Su funcionalidad es hacer que el cuerpo accione ante una situación que involucra riesgo. Comúnmente se activa una vez que el sistema nervioso detecta que el individuo está en una situación de problema o ansiedad y por consiguiente, debería huir.

Para facilitar la contestación de la huida frente a alguna cuestión externa y ajena, se incrementa la frecuencia cardiaca, se dilatan las pupilas, los vasos sanguíneos, los bronquios del pulmón y hay un crecimiento destacable en la presión arterial.

Cabe resaltar que el proceso se repite cada vez que el organismo siente cualquier estímulo profundo que altere la “normalidad” de los individuos, aunque además puede pasar una vez que se tenga una sensación fría, ya que el cuerpo humano detecta la existencia de algo “extraño” que perjudica al cuerpo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí