1 diciembre, 2022

Avances Científicos en Prótesis con «Yemas» Sensibles a Texturas

Estudiosos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU por sus siglas en inglés) presentaron un análisis que podría ayudar a que millones de individuos amputados vuelvan a tener el sentido del tacto.

De consenso con la agencia ‘EFE’, el conjunto de estudiosos de la FAU está haciendo un trabajo en el desarrollo de una prótesis de mano con Sensores Táctiles de Metal Líquido (LMS por sus siglas en inglés) para revolucionar el mercado de las prótesis de extremidades.

“Los amputados se ven privados de las sensaciones simples del tacto. Con las manos protésicas recientes no tienen la posibilidad de diferenciar entre la dermis humana de un ser preciado o la dermis de una manzana”, aseguró Erik Engeberg, jefe de la idea, en entrevista con la agencia citada.

Para conseguir la finalidad, Engeberg y su equipo han tenido que integrar los LMS a las yemas de los dedos de una prótesis de mano que elaboraron.

Sin embargo aquí no concluyó todo, puesto que tras numerosas pruebas los resultados de la averiguación son bastante prometedores.

Según ‘EFE’, la prótesis elaborada por los científicos de la FAU ha podido diferenciar áreas de diferentes texturas.

En el futuro, esto podría permitir que los individuos con alguna amputación logren contestar de manera más natural a los diferentes estímulos de su ámbito.

Funcionamiento

Según con ‘EFE’, la clave del triunfo del análisis presentado por los estudiosos de la FAU radica en la fusión de la tecnología de fotolitografía, que produce un canal de microfluidos lleno de metal líquido, y algoritmos de aprendizaje automático para la preparación de LMS más “flexibles”.

Adicionalmente, vale resaltar que este desarrollo tecnológico está encapsulado en un material hecho con silicona, el cual otorga ventajas extras sobre los sensores clásicos al integrar alta conductividad, flexibilidad y capacidad de estiramiento.

Esta clase de sensores permitirían una adhesión de sensaciones táctiles de diversos dedos que podrían proveer un más grande grado de sabiduría para las manos artificiales.

Pese a esto, Engeberg aceptó que los LMS aún se hallan en fase de desarrollo, pero que alguna vez se van a convertir en un componente imprescindible para el desarrollo de manos protésicas e, inclusive, podrían usarse para el desarrollo de prótesis para extremidades inferiores.

Aunque la indagación del equipo de científicos de la FAU se enfocó en el desarrollo de una mano protésica más ‘inteligente’, el análisis además trajo otros interesantes hallazgos.

Ejemplificando, los académicos evidenciaron que a pesar de la alta tecnología en el diseño de prótesis en el planeta, estas carecen de retroalimentación sensorial.

Además, el archivo además señaló que esta tecnología se puede utilizar extensamente en varios campos que implican la relación humana.

“Podría ser la base para diversos tipos de sensores e ia (inteligencia artificial) involucrados con la salud y la tranquilidad humana”, dijo Engeberg en diálogo con ‘EFE’.

Según ‘EFE’, en USA hay unas 185.000 amputaciones anuales. En la situación de esta nación, las primordiales razones de la pérdida de extremidades son las patologías vasculares, incluidas la diabetes y la patología arterial periférica, los traumatismos y el cáncer.

En la situación de la extremidades mejores no existe una cifra precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.