15 noviembre, 2024

TENDENCIAS EN DISEÑO DE OFICINAS PARA ESTE 2018

Con el tiempo, el diseño de las oficinas se ha ido convirtiendo. Primero charlábamos de oficinas individuales, después de cubículos abiertos y el día de hoy debemos charlar de espacios que fomenten el trabajo en grupo y la socialización, sitios de encuentros casuales y colaborativos.

Estos cambios han sido motivados por las activas laborales y la realidad de las generaciones que están en el contexto empresarial. Hoy en día, los espacios han de ser concebidos para integrar generaciones con diferencias marcadas: Baby Boomers, que dejan el planeta laboral, la Generación Z, que inicia, y la enorme mayoría son de la generación Milenial.

ManpowerGruop para América Latina presentó el estudio ‘Las carreras de los millennials visión 2020’, y especificó que la generación de los Milenial va a ser el treinta y cinco por ciento de la fuerza laboral en dos mil veinte. Una generación que prefiere los espacios flexibles y menos formales.

Conforme con la compañía AEI – Arquitectura y también Interiores, “lo que viene con esta convivencia generacional es una creciente adopción de las tecnologías y una nueva forma de percibir la oficina como un espacio que no solo ha de ser funcional sino debe valer para patentizar diferentes formas de trabajo y la configuración de nuevas ideas”.

Esta empresa, líder en construcción y diseño de oficinas, nos mienta los primordiales aspectos a tener en consideración en el momento de diseñar los nuevos espacios de trabajo:

– Espacios que visibilicen ideas, como corredores, los que se configuran como sitios esenciales para intercambiar información entre diferentes equipos de trabajo de la compañía.

– Espacios de interacción veloz como los ‘coffees’ y las mesas altas se vuelven más esenciales que las salas de trabajo tradicional.

– Oficinas que fomenten la comunicación abierta con los mánagers y no edifiquen barreras entre ellos. Espacios trasparentes y abiertos que faciliten los encuentros y aproximen a las personas.

– Espacios de trabajo con herramientas tecnológicas de vanguardia que faciliten la comunicación a nivel internacional veinticuatro horas al día, siete días por semana.

Foto: AEI – Arquitectura y también Interiores

– Aplicar el término de bienestar y WELL. Diseñar espacios como gimnasios, cuartos para dormir, spas, sala de masajes.

Foto: AEI – Arquitectura y también Interiores

– Añadir salas de ‘biofilia’, mayor luz natural en las oficinas y conexión con texturas, formas y patrones que se semejen a plantas. Teniendo presente la relevancia que está tomando reconectarse con la naturaleza. Debido a las largas horas que pasamos trabajando en interiores.

Foto: AEI – Arquitectura y también Interiores

Mas ya antes de hacer cualquier rehabilitación, es preciso que las compañías tengan presente su cultura organizacional, los valores que procuran fomentar y el empleo real de sus espacios de trabajo, aconseja la compañía de arquitectura de interiores.

Globant es una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de software renovadoras y se relacionan con las tendencias y tecnologías emergentes. Hoy en día esta compañía cuenta con diecinueve centros de desarrollo en diferentes urbes de Suramérica, incluida Bogotá, con más o menos dos mil seiscientos ochenta profesionales.

La oficina de Globant en la ciudad de Bogotá, situada en la edificación Corporate Center, hizo una parte del top veinticinco de las oficinas más populares a lo largo del dos mil diecisiete. Reconocimiento hecho por ‘Office Snapshots’, uno de los portales más esenciales en diseño de interiores corporativos del planeta. Empresas como Microsoft, Adidas, HBO, Uber, entre otras muchas, situadas en Rusia, USA, Alemania, India y China hicieron una parte del ranking.

Los espacios corporativos de las nuevas oficinas de Globant representan un diseño de oficinas corporativas y la planificacion de espacios de trabajo a través de espacios funcionales, los  arquitectos y diseñadores de AEI Arquitectura y también Interiores se inspiraron en el término de “viaje”. Deseaban trasmitir las experiencias que se pueden producir en una trayectoria de larga distancia: conocer otras etnias, paisajes y vivir instantes imborrables. Toman este término de viaje como un revitalizador de la psique.

Para esta compañía es fundamental que sus cooperadores sientan una sensación de bienestar y confort en su trabajo, por tal razón decidieron incorporar conceptos relacionados con la filosofía de la compañía: interaccionar, probar, recorrer, descubrir, jugar, alentar, asombrar y entretener, para de esta forma conseguir tener una historia que contar.