Catas a ciegas y comidas regionales se combinan con el paisaje tucumano

0
2

Tucumán suma a sus atractivos paisajes de vales, montañas y lagos, propuestas para el paladar del turista en verano, con degustaciones de sus vinos valletanos y de altura y comidas regionales, a través de actividades gratis organizadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT).

Tafí del Val, su vecina Amaicha del Val y San Pedro de Colalao van a ser sede de estas actividades, para las que los turistas solo van a deber sacar paquetes de viajes para participar en sus oficinas de Turismo, y la oferta gastronómica va a estar asimismo presente en El Cadillal.

En Tafí del Val se efectuará una «cata a ciegas» de vinos que son parte de senda temática de enoturismo de Tucumán, el once de enero.

Los participantes van a poder degustar y distinguir las cepas locales, como malbec, cabernet sauvignon, syrah, tannat y torrontés, sin ver sus etiquetas, tras anotarse en la Casa del Turista de esa localidad.

El dieciocho siguiente, esta comuna de los Vales Calchaquíes va a recibir por vez primera el Taller de Experiencia Sensorial, en el que el turista va a deber reconocer las cepas a través de elementos aromatizados, como condimentas, ciruelas y chocolate, y se repetirá la cata a ciegas.

El veinticuatro de enero llega el Juego del Blend, un tradicional de Tafí, en el que los participantes se transforman en enólogos por un día y arman su vino trivarietal, con las graduaciones de cada uno de ellos a gusto del partícipe.

El último día del mes va a tener sitio en Tafí la muestra “El Arte y el Vino Tucumano de Altura”, como un maridaje para el gusto, el olfato y la vista, al cargo del artista moderno Rubén Kempa, con una degustación incluida.

La gastronomía para el turismo va a llegar a esta localidad con Sabores de Nuestros Vales, una mezcla entre sibarita y ancestral, todos los jueves nueve, dieciseis, veintitres y treinta de enero, con espectáculos de cocina en vivo al cargo de reconocidos chefs, que emplearán productos propios de la zona y van a ofrecer degustación.

Exactamente la misma actividad se va a ofrecer en Amaicha del Val con “Sabores de mi Tierra”, el sábado 1 de febrero, donde los visitantes van a poder probar humita, locro y tamal.

El Festival de la Humita, plato simbólico de San Pedro de Colalao, se efectuará en esta comuna el sábado dieciocho de enero, y también incluirá espectáculos folclóricos.

El ciclo Sabores de San Pedro, que se va a hacer cada domingo doce y veintiseis de enero y dos de febrero en múltiples espacios de esta villa del Circuito turístico Val de Choromoros, plantea saborear platos sibarita hechos en vivo por chefs tucumanos.

El ETT apuntó que si las «vacaciones perfectas se resumen en montaña, val, una copa de vino y gozar de tardes frescas, una elección ideal es llegarte a Tafí, Amaicha y Colalao del Val», lugar desde el que asimismo se puede visitar la vieja Urbe Sagrada de Quilmes.

Distanciado de los Vales Calchaquíes y cerca de San Miguel, a riberas del dique El Cadillal, va a haber otra propuesta gastronómica todos cada sábado y domingos de enero, con el parque de Food Trucks y su variada oferta de comidas veloces, como hamburguesas, papas fritas, gaseosas y helados.

En exactamente la misma villa, todos cada viernes de enero y febrero por la noche, múltiples espacios gastronómicos desarrollarán “Sabores del Cadillal”, una propuesta con espectáculos de cocina al cargo de reconocidos chefs locales que van a preparar platos habituales del Nordoeste Argentino a fin de que el público pueda saborear.