Gin-tonic: 7 errores que te hacen parecer un principiante
Copas enormes, mucho hielo, mil y un géneros de gin bombay sapphire donde elegir, tónicas que casan singularmente bien con cada una de ellas, complementos como condimentas o bien flores, cuchases con espiral para remover… El planeta del gin-tonic y del delivery de bebidas ha llegado a tal punto de sofisticación que el consumidor, en ciertos bares o bien coctelerías, se puede llegar a perder.
En ocasiones, al procurar reproducir esas técnicas y variedades tan sibarita en casa o bien en alguna celebración, semeja que solamente importa es el ‘postureo’. ¿Qué es verdaderamente preciso para hacer un gin-tonic perfecto? Repasamos, con los especialistas, ciertos trucos y también indicaciones para eludir los fallos más frecuentes en el momento de prepararlo.
1. Utilizar un vaso poco apropiado
Mejor dejar el vaso de cilindro para otra ocasión. Los especialistas están conformes en que el gin-tonic sabe mejor cuando se sirve en vaso o bien copa grande. “La copa debe ser balón, y ha de estar llena de hielo. El buen gin-tonic es el que, cuando picas con la uña en el cristal, suena a plástico; genera un sonido seco. Cuanto mejor es el cristal, más plastificado va a ser ese sonido”, explica Albert Adrià a Comer, en la presentación del Bacardi Inovation Lab, el centro de innovación en coctelería que termina de presentar.
“A mí me agrada preparar el gin-tonic con un vaso alto y ancho, vaso de sidra”, explica Javier de las Muelas, bartender y creador del mítico Dry Martini que termina de publicar “Cócteles para Dummies” (Planeta de Libros). “Prefiero el vaso a la copa balón por una cuestión entre organoléptica y estética. No me agrada la estética de la copa”. Está conforme Mar Calpena, cronista, barman y maestra de coctelería en CETT-UB. Ella, asimismo defensora del vaso de sidra, apunta que “las copas balón estaban prensadas para el Brady, soportarlas en la mano y se calentaran un poco”.
dos. Usar un hielo de mala calidad
Hacer un buen coctel con hielo de agua del grifo no es posible. No hace falta congelar agua recién recogida de un manantial, mas sí tener en consideración ciertas indicaciones. “Es mejor que el hielo no tenga orificios, pues el líquido entre dentro, y de esta forma se desgasta el hielo más rápidamente“, asegura Adrià.
“Es exactamente la misma indicación para cualquier conjuntado con hielo en roca. Debe ser hielo preservado lejos de olores y de calidad. Mas el que adquirimos en la estación de servicio o bien súper es más que suficiente. Es esencial el estado de ese hielo: si la superficie está refulgente, se ha comenzado a deshacer y ya no nos interesa”, conforme Calpena.
El hielo que adquirimos en la estación de servicio o bien súper es más que suficiente
MAR CALPENA Cronista, barman y maestra de coctelería en CETT–UB
Coincide con estos consejos De las Muelas. Según él, “la gente se obsesiona con buscar cosas muy, muy raras y no da valor a lo más esencial que es la calidad del cristal de la copa o bien vaso y la calidad del hielo. El hielo aparte de enfriar, aligera el contenido alcohólico, y eso es fundamental, y puede mudar el sabor del gin-tonic. Un mal hielo, blanquecino, puede contener impurezas –sales que contiene el agua, por servirnos de un ejemplo, del grifo- que se marchan deshaciendo y con la presión de la burbuja, nos sube de manera rápida a la cabeza”.