5 CONSEJOS PARA APRENDER UN INSTRUMENTO DE ADULTO

0
5

Esta semana nos ha escrito una lectora con la enorme pregunta, de a qué edad es recomendable iniciarse en la música y si es muy tarde comenzar con veintidos años. Es verdad que cuando somos pequeños todo se aprende mejor, desde aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento, nadar, jugar al tenis o bien esquiar. He de decir que esto último me da particular envidia, puesto que cuando uno aprende a esquiar siendo adulto se siente bastante patoso al ver a pocos metros al monitor enseñando a pequeños que no levantan un palmo del suelo y cuyos esquíes semejan una extensión de su cuerpo. No obstante, el hecho de ser adultos no nos ha impedido aprender un idioma nuevo, ni a esquiar, ni nos ha hecho renunciar de jugar al tenis ni a jugar a ningún otro deporte ignoto. Tampoco nos ha hecho renunciar de tomar clases de baile, ni de adquirirnos una cámara y acudir a un curso de fotografía, ni de ninguna otra actividad que nos hayamos propuesto aprender pasados los veinticinco, treinta o bien cuarenta años. ¿Por qué razón iba a ser diferente con la música?
Deseamos gozar haciendo algo que nos apasiona, y esto nos lo puede dar la música a cualquier edad. Obviamente no deseamos transformarnos en Nadal, ni ser políglotas en el nuevo idioma, ni ser el nuevo Mozart: el propósito no es transformarse en músico profesional sino más bien en gozar de la música en tu tiempo libre. Lo más recomendable es que nos hagamos varias preguntas para cerrar el campo de lo que deseamos hacer:

1.- ¿Qué estilo musical deseas aprender: música tradicional o bien pop/rock/flamenco/etc.?

dos.- ¿Tienes interés por algún instrumento particularmente con el que siempre y en toda circunstancia has soñado?

tres.- La voz es el instrumento más viejo de todos ¿Te has planteado comenzar aprendiendo a cantar, y quizá en un futuro apuntarte a un coro principiante?

cuatro.- ¿Sabes leer notación musical, partituras?
Caso de que no, ¿estás presto a aprender?

cinco.- ¿Tienes restricciones de espacio o bien de presupuesto para adquirir un instrumento? ¿Estás de forma continua viajando y deseas un instrumento que siempre y en todo momento puedas llevar contigo?country-946706_1920

Una vez escogido el estilo musical que deseas aprender y el instrumento (instrumento y/o voz), debes comenzar a proponerte aprender a leer partituras. Quizá consideráis que tocar de oído es más simple, que estáis mayores para aprender, mas con el tiempo os vais a alegrar de saber leer las notas y de tener unas buenas nociones de lenguaje musical y solfeo, puesto que poderéis coger la obra que deseéis y aprenderla considerablemente más veloz, leyéndola mismos y sin el procedimiento de prueba y error: “toco esta nota, ah no me suena,.. hmmm me aburro, no la encuentro y lo dejo, esto de la música es muy difícil”. Este aprendizaje de las notas, los ritmos, las claves musicales, etcétera, lo podréis hacer al unísono que comenzáis a estudiar musica con el instrumento escogido en la escuela de musica en capital federal, y los resultados son pasmantes.

Con respecto al “cómo”, hay muchos métodos on line para aprender música y no vacilamos de tus capacidades autodidactas mas lo idóneo es buscar un maestro particular o bien apuntarse a alguna escuela de música donde un profesional te enseñe desde el comienzo buena técnica y buenas prácticas para eludir hábitos perjudiciales al comienzo de tu aprendizaje, en tanto que esos hábitos perjudiciales van a ser realmente difíciles de quitar en un futuro.

Para adquirir un instrumento puedes ir a tiendas expertas en venta de instrumentos. Te recomendarán bien conforme a tus necesidades y es prácticamente seguro que asimismo tengan instrumentos de segunda mano. Mira bien ya antes de adquirir, y si optas por adquirir en internet cerciórate de que el instrumento está en estupendas condiciones. Si tienes algún amigo que sea músico profesional pregúntale a él, probablemente va a poder darte de pistas de a dónde dirigirte o bien qué aspectos del instrumento debes valorar ya antes de adquirirlo.

Además de todo lo precedente debes armarte de paciencia y de mucha perseverancia. Procurar correr y aprender deprisa y mal no es recomendable, mejor que vayas aprendiendo poquito a poco mas apropiadamente. Debes tomártelo mínimamente de verdad y practicar a diario un rato. Aprender a tocar un instrumento es como ir al gimnasio o bien hacer deporte; si deseas ver resultados no es suficiente con adiestrar un día mucho y nada a lo largo de un par de semanas. Es esencial ser incesante y oir a tu maestro.

Aguardamos que nuestra lectora tenga las ideas más claras y que los Reyes le obsequien un buen instrumento estas Navidades y disfrute mucho con la música.