13 marzo, 2024

Fashion Week de Roma: 6 tendencias según los estilistas

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Valencia – Cinecittà Studios ha sido la ubicación para celebrar la nueva versión de Altaroma, la pasarela de moda italiana que junta alta costura y moda emergente. Conocida como “la fábrica de los sueños”, en sus estudios se rodaron películas icónicas como Gladiator o Ben-Hur. Una nueva ubicación gracias a la pandemia, debido a que previamente los desfiles se celebraban en el interior de la ciudad más importante, pero que no deslució las propuestas de Otoño/Invierno 2022-23. De la misma forma que sostienen desde la organización, “Altaroma es una institución, una familia, un compañero de viaje para crecer, superar las dificultades y alcanzar el éxito. Es un papel que hemos ayudado a desarrollar y que hemos defendido con tenacidad, especialmente en los últimos años”.

Durante 3 días, los asistentes pudieron conocer las últimas noticias de esta semana de la moda que destaca por su apuesta por la sostenibilidad y los jóvenes talentos. De hecho, más del 70 por ciento de las firmas participantes tienen una producción plenamente sustentable y el 80 por ciento son start-ups o empresas lideradas por mujeres. Es por esto, que FashionUnited ha preciado disponer de la crítica de 2 estilistas especializados en moda emergente para conocer cuáles fueron las tendencias de la fashion week de Roma. Atenea Martínez, que ha trabajado con artistas como The spanish king, Natalia Lacunza, Aaron Altaras, Samantha Hudson, entre otros; y Martxel Montero, que ha vestido a celebrities de la talla de Sen Senra, Belén Aguilera, Paula Cendejas o Kimberley Tell, desgranan las tendencias para la siguiente temporada.

Sastrería

El traje ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la pasarela. Diseñadores como Alberto Audenino, Francesca Cottone, Italian Family o Gams Note sobresalieron con sus propuestas innovadoras en las que cada uno aportaba su especial esencia a aquel legendario tándem compuesto por la chaqueta y el pantalón. Tops de pedrería, chalecos deconstruidos, prints, colores flúor, acabados metalizados…“Cada uno aportaba una visión más actualizada y moderna de la sastrería tradicional como hizo en su momento la diseñadora británica Phoebe Philo para Celine”, explica el estilista Martxel Montero.

Tejidos satinados

El impacto satinado o metalizado todavía es el mejor aliado para los looks de celebración en cualquier estación. Verdes esmeraldas, pistachos, azules y rojos han alumbrado la pasarela de Cinecittà Studios en su mayor esplendor. Cada firma con su propia personalidad, “desde las versiones más atrevidas con cut outs hasta las más clásicas y atemporales”, señalan los dos estilistas.

Transparencias

A la inversa de lo que logre parecer, las transparencias no permanecen elaboradas solo para el verano. Los tejidos transparentes como el tul, la organza e inclusive el punto son los preferidos para jugar con la percepción. “El layering siempre es un buen aliado para esta clase de transparencias en faldas, vestidos o tops”, admite Martxel. Aunque, sin lugar a dudas, el ascenso de la lencería y los bodies además ha ayudado a que esta tendencia gane cada vez más adeptos.

Arte gráfico

Una de las tendencias claras de todo el mundo del lujo en los últimos años fue la puesta en costo de la artesanía, la tradición y la personalización. Marcas como Casa Petri o Eticlo’ optaron por grafismos y dibujos hechos a mano. “Un claro ejemplo de esa customización que ha reinado las últimas temporadas y que inició en su momento la diseñadora Vivienne Westwood”, incorpora Montero.

Guantes

Los guantes son el accesorio por excelencia del invierno, sin embargo en los últimos años ha ido ganando adeptos en su versión XXL. Los guantes largos eran llevados por las divas del cine tradicional como un arma de seducción y, al mismo tiempo, como símbolo de exclusión y ahora agregan aquel plus de elegancia a cualquier estilismo. La directora innovadora de Cru Le ha sabido jugar con este componente, combinándolo con monos escotados y vestidos plisados en tonos turquesa y por arriba del hombro. En lo que la marca Homie ha optado por el monocolor, “utilizando guantes del mismo tejido para crear el perfecto total look”, cuenta Atenea.

Plumas

En los últimos años, diseñadores como Juan Vidal, The 2nd Skin Co., Richard Quinn o Valentino “han jugado con el poder de las plumas para dar ese aura de lujo y dramatismo a vestidos, camisas o complementos”, nos cuenta la estilista y fotógrafa Atenea Martínez. Las firmas Gretel Z y Edoardo Gallorini convirtieron este factor ornamental en el leitmotiv primordial de sus desfiles. Las plumas colocadas estratégicamente en escotes, mangas o guantes sustituyen a las míticas boas de marabú de antaño.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la moda de España y la italiana?

De acuerdo con la directora de arte Atena Martínez, las similitudes entre los dos países son claras: “la influencia mediterránea en los tejidos fluidos y los cortes”. Además, como se han podido ver en las tendencias señaladas, “algunos diseñadores se decantan sastrería que apuesta por nuevas formas, formulando un lenguaje similar a marcas españolas y su vez podemos observar como se arriesgan un poco más en el mundo color”, subraya. No obstante, en su crítica, el mercado español, más que nada la moda emergente, se arriesga más y apuesta por nuevos conceptos en los patrones como en el non gender.

Por su lado, el estilista y fashion editor Martxel Montero considera que las marcas más establecidas española y Roma poseen ciertas similitudes, “una estética soft y elegante, con alguna prenda más arriesgada o diferente, pero predominando un estilo relajado y normativo”. En lo cual respecta a los adolescentes diseñadores, “siento que en Madrid son mucho más atrevidos y arriesgados, propuestas más diversas e interesantes”, cuenta. Algo que muy pronto vamos a poder verificar en la nueva versión de la pasarela Allianz EGO, con las propuestas de 9 diseñadores que optan a conquistar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

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