Consejos para Un Proceso Exitoso de Intermediación Aduanera

El éxito del proceso de intermediación aduanera presupone conocer numerosas legislaciones y normas internacionales. Contratamos a un despachante de aduana que controla el proceso aduanero por su conocimiento sobre este tema. 

Ellos deben conocer el derecho internacional sobre las mercancías de importación. Además, deberían haber necesitado los certificados. La mayoría de ellos actúan de acuerdo con certificados y acuerdos, como el Arancel Armonizado. Sin embargo, si quieres ser uno de ellos, debes adoptar algunos consejos esenciales.

¿Qué es el proceso de intermediación aduanera?

Es difícil controlar los movimientos de mercancías en el exterior. La mayoría de la gente no sabe cómo importar los productos que necesita. Es posible subcontratar esa obligación a intermediarios especializados  que controlan el despacho de aduanas externo. Supervisan, gestionan, coordinan y supervisan la importación de mercancías. Lo más importante es que lo hagan en nombre de sus clientes.

Dado que cada país y continente establece su propio conjunto de regulaciones y reglas, los agentes de aduanas deben informar sobre cada uno de ellos. Eso es especialmente importante para los servicios de mudanzas internacionales. Sin embargo, tuvieron que aprender regulaciones específicas para todo tipo de bienes o especializarse para la importación de uno de ellos. Estos trabajos pueden realizarlos particulares o agencias.

  • Necesitan preparar la documentación adecuada e informar a los clientes al respecto;
  • Antes de que comience la importación, preparan presentaciones  y asignaciones;
  • Suponiendo que hayan decidido trabajar con todo tipo de mercancías, necesitan clasificar las mercancías antes de transportarlas e importarlas;
  • Como gerente líder, el agente de aduanas administra y controla el transporte y el uso de los almacenes a tiempo;
  • Uno de sus trabajos es proporcionar seguros para los bienes por los que están obligados;
  • Para que el proceso de intermediación aduanera tenga éxito, es necesario que coordinen todos estos pasos cuando comience el proceso.

Hay muchas reglas que los agentes de aduanas deben involucrar en sus despachos de importación. Algunos de ellos están estrechamente relacionados con la ley. Evidentemente, necesitan saber todo lo que presume la ley sobre los movimientos de importación y mercancías. 

Por otro lado, deben comportarse de acuerdo con el cargo y la seriedad de sus trabajos. Algunas de esas reglas también debemos aplicarlas al comportamiento comercial normal.

Ley y certificados

Es evidente que el éxito del proceso de intermediación aduanera depende del conocimiento de la ley por parte del corredor. No solo deben informar sobre la legislación, sino que también deben mantenerse informados al respecto. 

Por último, deben garantizar todos los certificados y la documentación necesarios para los negocios internacionales.

Definir el tipo de importación

Puede que se sienta mucho más sencillo y rentable trabajar con todo tipo de productos. Sin embargo, es mucho mejor depender de uno o dos tipos específicos de bienes.  Podrás mantenerte informado sobre ellos. No mencione lo fácil que es preparar la documentación cuando sabe todo por adelantado.

Empiece si no tiene toda la información

Para mantenerse informado, debe investigar la legislación, las reglas y los reglamentos sobre la importación . Por otro lado, existe una larga lista de impuestos y aranceles para cada país. Serás más profesional si te informas a tiempo.

Mantente informado

No es esencial si tuvo información una vez hace mucho tiempo. Las reglas y la legislación cambian, y debe informarse a tiempo. La mejor forma es digitalizar tu negocio. Utilice internet, plataforma de documentos electrónicos y póngase en contacto con el correo electrónico. Tus clientes sabrán que eres serio, responsable y profesional. También ahorrará tiempo y dinero. 

Asegure los certificados e infórmese sobre ellos

Algunas de las certificaciones que debe conocer están relacionadas con la importación internacional  de mercancías. Otros, brindan información sobre la cooperación entre dos o más países. Muchos de ellos también están relacionados con su negocio. Para tener un exitoso proceso de intermediación aduanera, aprenda todo sobre ellos.

Siempre que pueda reducir costos

El despacho de aduanas es caro, al igual que la importación de las mercancías. Sin embargo, asegúrese de no ganar dinero extra por las necesidades de su cliente. Además, el éxito del proceso de intermediación aduanera supone reducir los costos siempre que sea posible.

El comportamiento profesional influye en el éxito del proceso de intermediación aduanera

Como en cualquier otro trabajo, debes ser un experto. No presupone conocimientos, sino un comportamiento empresarial básico. Algunos de esos consejos se aplican a cualquier tipo de trabajo que ejecute. Los demás son importantes si se quiere controlar y coordinar  los movimientos de la mercancía al exterior.

Mantente responsable

Aunque su trabajo es asegurarse de que los productos del cliente se importen a tiempo, debe mostrar mucho más profesionalismo que eso. Deberá demostrar que es responsable y organizado. Las pequeñas cosas se mostrarán a tu cliente si eres responsable. No tardes en las reuniones con el cliente ni te olvides de las llamadas telefónicas, por ejemplo.

Pide comentarios

Lo mejor que puede aprender si ha hecho bien el trabajo es preguntarle a sus clientes. Un pequeño cuaderno con los comentarios del cliente será suficiente para esto. Estarán encantados de compartir su satisfacción con el trabajo que ha realizado por ellos. Además, asegúrese de haber corregido los errores que había cometido durante los trabajos anteriores.

Documentación completa

Aunque tener documentos es responsabilidad de su cliente, usted es la persona que necesita informar al cliente sobre los documentos particulares que debe tener. No te permitas ser descuidado y olvidarte de algo. No solo extiende el período que el cliente necesita para la preparación, sino que podría ser muy peligroso para el negocio de su cliente.

Mantener el récord

Tener un registro es realmente muy importante para este trabajo. Algunas empresas mantienen un registro de casos anteriores durante siete años.  Podría ser útil para estimaciones de valor o impuestos posteriores. Sin embargo, también es útil para evaluar su trabajo más adelante.

Asegurar una relación fluida con el cliente

Hagas lo que hagas, tu cliente siempre debe ser el primero. El exitoso proceso de intermediación aduanera finaliza con la satisfacción en la cara de su cliente. Asegúrate de que te hayan entendido y de que les hayas proporcionado información útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *