28 septiembre, 2022

Bolsonaro, favorito para las elecciones de Brasil, amenaza vía Twitter al diario ‘Folha’

El diario ha pedido protección para una reportera de investigación tras publicar que un conjunto de empresarios adquirió publicidad en favor del ultraderechista

El preferido para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileiras del domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, comienza a imitar la cruzada del presidente estadounidense contra la prensa tradicional. Bolsonaro ha lanzado este miércoles una amenaza directa al diario Folha de S.Paulo en Twitter. “La buena vida de la Folha de S. Paulo se marcha a terminar, mas no como censura, no! El dinero público que reciben para hacer activismo político se marcha a terminar, y además de esto su verosimilitud se va por el desagüe con sus informaciones sesgadas, que son menos serias que una gaceta de humor!”, ha tuiteado a 4 días de unos comicios en los que tiene una holgada ventaja sobre el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). La amenaza del aspirante llega una vez que el jornal solicitara a la policía que estudiase “una campaña [de amenazas] orquestada con la pretensión de limitar la libertad de prensa”.Venta de camisetas con el retrato del ultra Bolsonaro este miércoles en Brasilia.

El diario descubrió este miércoles la campaña contra una de sus reporteras de investigación y a uno de sus directivos tras publicar el viernes pasado la información titulada “Empresarios financian una campaña contra el PT por Whatsapp”. El artículo apuntaba que un conjunto de empresarios ultraderechistas similares al preferido había financiado aparentemente el envío masivo de publicidad proBolsonaro, lo que supondría un delito electoral.

En los 4 días siguientes a la publicación de la información –que ha derivado en la apertura de una investigación por la parte de las autoridades—un número del diario recibió más de doscientos veinte mensajes mandados desde cincuenta cuentas, revela Folha. La cronista Patricia Campos Mello asimismo ha recibido cientos y cientos de mensajes en las redes sociales en las que participa y por e mail, conforme el diario. Eso no fue todo. Su Whatsapp fue pirateado de forma que reenvió mensajes en favor de Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal, aparte de borrar sus últimos mensajes, tal y como especifica el diario en el que trabaja.

Las cantidades ingentes de cotilleos, verdades a medias y patrañas que circulan sobre todo por Whatsapp en Brasil han acaparado una buena parte de la atención de esta campaña en la que el preferido se ha negado a asistir a los debates electorales, evita las entrevistas en las que puede ser cuestionado y se refugia sobre todo en las redes sociales. Bolsonaro es exactamente el político que más veces (veintitres) ha acudido en lo que va de año al Poder Judicial a fin de que ordenara suprimir de Internet informaciones, conforme notifica The Intercept, un medio de noticias santa cruz.

El Comité para la Protección de los Cronistas (JPC, por sus iniciales en inglés) ha reclamado a las autoridades brasileiras que “garanticen la protección de Patricia Campos Mello” ante “las amenazas y el acoso que y su familia han sufrido desde el momento en que la historia fue publicada”. La organización asimismo recuerda que “los cronistas que cubren estas elecciones deben poder trabajar con libertad y seguridad ya antes y tras la segunda vuelta del día 28”.